El Dr. Ramón Ignacio Esperón Hernández es médico y académico mexicano con una trayectoria consolidada en educación médica, investigación educativa y liderazgo institucional, con impacto regional y proyección internacional. Es Médico Cirujano y Maestro en Educación Superior por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Doctor en Investigación Educativa por la Universidad de Granada (España), donde obtuvo la mención Cum Laude.

Complementó su formación con estudios en gestión de proyectos y psicoterapia. A nivel internacional, fue seleccionado para integrar el primer Programa Internacional de Desarrollo de Liderazgo Directivo de la Association of Faculties of Medicine of Canada (AFMC), siendo el único participante latinoamericano, experiencia que fortaleció su visión sobre gobernanza académica y transformación institucional en educación médica.

Es Profesor Titular de Medicina y Posgrados en Ciencias de la Salud desde 2003, investigador especializado en currículo, evaluación de competencias y medicina basada en evidencia. Ha dirigido más de 70 tesis de licenciatura y posgrado. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y (co)autor de más de 50 publicaciones académicas, con más de 500 citas, incluyendo obras de referencia como Educación Médica: Teoría y Práctica y Educación Médica en un Mundo en Crisis.

Ha ocupado cargos directivos clave en universidades y hospitales de alta especialidad. Actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM) y Coordinador General del Sistema de Licenciatura de la UADY, con 50 programas educativos y más de 18,000 estudiantes bajo su responsabilidad.

Su trabajo reciente se orienta a la construcción de una visión prospectiva de la educación médica hacia 2050, alineada con marcos internacionales como los de la OMS y la WFME, con énfasis en competencias profesionales, ética, salud pública, atención primaria y sostenibilidad. Desde una postura analítica, el Dr. Esperón es uno de los 20 educadores médicos más relevantes en la construcción del futuro de la formación médica en México y la región.